El barrio de Arapiles tiene un nuevo restaurante, El Santiamén, donde el amor por la calidad del producto es su máxima obsesión. Su chef, César Vega, define su cocina como «una cocina tradicional con toques del mundo» basada además en un nuevo concepto llamado “Fast Casual”.
La cocina y la carta
La cocina del restaurante El Santiamén la definen como “una cocina con toques del mundo, tradicional y casera» sin muchas florituras, pero con técnicas aprendidas durante toda su trayectoria en otros proyectos gastronómicos y en dónde todos los productos que se sirven en el local están elaborados por ellos mismos.
César Vega, chef y uno de los socios de El Santiamén, quien nos atendió durante la visita que realizamos a este restaurante, nos relató que la carta de El Santiamén no es excesivamente amplia. Ello tiene un objetivo y es que el chef quiere que “plato que esté en la carta tiene que estar bordado” y “enfocado en la calidad del producto”.
(pincha para ver más grandes)
Dentro del abanico de posibilidades de elección que ofrece El Santiamén los más solicitados por los clientes hasta la fecha son el pollo al curry y las costillas de cerdo.
Estas últimas nosotros las hemos podido degustar y realmente estaban para chuparse los dedos. Para los que buscáis sabores nuevos queremos resaltar que la salsa que acompaña a las costillas es una salsa china agridulce mezclada con chipotle. Una mezcla muy lograda y sabrosa.
Pudimos degustar también unas exquisitas croquetas que están elaboradas con pollos asados (enteros), bacon, manzana caramelizada y queso de cabra. Un sabor excepcional y que no habíamos probado hasta ahora.
Junto con las croquetas llegaron las alitas. Crujientes por fuera, tiernas por dentro. Y es que previamente han sido maceradas en leche, comino y zumo de lima. Al plato le acompaña una salsa de kimchi que le da el toque que marca la diferencia de este plato.
Esta buena experiencia no podía terminar de mejor modo que probando sus postres artesanos que elaboran también allí mismo. Los que probamos fueron la tarta de queso con base de galleta (horneada y cremosa en boca) y el bizcocho jugoso de chocolate con helado de mango. Este último a los muy golosos estamos seguros de que les encantará. Tanto como a nosotros.
El Restaurante
El Santiamén se sitúa en el barrio de Arapiles, un barrio muy cercano a Trafalgar y la calle Fuencarral, donde los vecinos son, en su mayoría, estudiantes.
Se trata de un local casual y de ambiente distendido donde los vecinos de la zona se han hecho eco de su reciente apertura y de la calidad del producto que se ofrece en el mismo.

El nombre del restaurante surgió en colaboración con una agencia en un proyecto anterior que no obtuvo los frutos esperados. Las ganas de ofrecer el concepto de fast casual no decayeron y se lanzaron a esta nueva aventura.
El Santiamén, en palabras de César, quiere estar “relacionado estrechamente con lo esencial del fast casual. Un restaurante donde te puedas sentar de manera informal, a poder comer algo casero y que rápidamente esté servido en tu mesa”. En nuestra visita al restaurante pudimos ser testigos de este tipo de servicio y quedamos encantados.
El equipo de El Santiamén
Al frente de este proyecto se encuentran César Vega y Rafael Mata. Ambos con una excelente trayectoria en el sector de la hostelería y que realmente se refleja en cada plato que sale de su cocina.
Ambos socios están enfocados en la filosofía del Fast Casual y muy orientados en la tradición y calidad de producto. Y es que, en la trayectoria de César Vega, con el que tuvimos la ocasión de hablar, nos trasladó que la cocina que marcó su cocina fue la cocina de Benito Ostariz en el restaurante “La Parrilla de Benasque”, en la comunidad de Huesca.
(pincha para ver más grandes)
Este restaurante que marcó su trayectoria y que estaba dedicado a la cocina tradicional de caza menor y mayor, defiende la misma filosofía que quieren defender ahora en El Santiamén: calidad de producto con técnicas innovadoras y resultados que tengan mucho sabor.
Otros datos interesantes
En El Santiamén ofrecen un menú de martes a viernes. Pero no es un menú tradicional como conocemos hasta la fecha. Son platos directamente de la carta en la que el comensal elige un segundo (que son de buena cantidad) y en base a éste puede elegir una serie de primeros y entre ellos las cremas que preparan todos los días.
No es un menú a precio cerrado sino que es un precio variable y que incluye pan, una bebida y postre. Aproximadamente por unos 10.50 Eur/pp puedes disfrutar entre semana de este menú.
(pincha para ver más grandes)
Si bien El Santiamén es un restaurante queremos destacar que aquellos clientes que únicamente se acercan a tomar unas cañas, unos vinos o unas copas siempre serán invitados a un aperitivo diferente (como el que puede verse en las imágenes de este artículo).
Actualmente El Santiamén ofrece además la opción de take away y de pedir los platos a través de las diferentes plataformas de delivery como JustEat, Glovo y UberEats. Una opción que en estos tiempos no deja de ser una nueva forma de llegar a más clientes y más lejos con sus nuevas propuestas.
Lugar || Restaurante El Santiamén
Calle || Calle de Fernández de los Ríos 8, Madrid
Precio || 25 euros pp
Precio Menú || 10.50 Eur de media (entre semana)
Reserva || +34914457453
Reserva web || Reserva en El Santiamén
+ Info || Tienen delivery con Just Eat, Uber Eats y Glovo
No Comments